jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 16

Documento No. 16


Sepan por esta carta que yo don Andrés Castro, asistente en el pueblo y puerto de Guanchaco, recibo dos tapas de tierras EN EL VALLE Y LUGAR DE LA GUACA GRANDE DE MATHEO DE LA CRUZ VASCATE, natural de este pueblo de San Salvador de Mansiche, y a dar y pagar veinte y dos pesos de a ocho reales al dicho Matheo de la Cruz Vascate con término de diez y seis años desde el día de la fecha, y yo el dicho Matheo Vascate como cosa propia la hube de empeñar dichas tierras a don Andrés de Castro, por estarla mayor parte de las referidas tierras repartidas entre mis hermanos herederos, y ésta por ser parte legítima de la línea recta, me toca por parte paterna, la doy en arrendamiento o empeño al dicho Andrés de Castro, como residente en dicho pueblo de Mansiche, y lindan las dichas tierras por la cabecera con las tierras de José Díaz , Y POR EL PIE CON UNA CORDILLERA DE PARED DE ANTIGUOS, y por la parte del poniente con tierras de doña Bárbara Vascate y digo al dicho Andrés de Castro, que si en dichas tierras hubiere de sembrar alfalfares u otras raíces, al cumplir los diez y seis años me obligo a darle y devolver otras tierras con las raíces que hubiere puesto en mi tiempo, sin hacerle cargo a Matheo de Vascate de dichas raíces, con más me obligo a solicitar y agenciar el agua, y para las limpias de la acequia hechar un peón sin apensionarlo a que lo haga dicho Matheo Vascate, si no es que como dueño y arrendador me obligo a todas solicitudes que se opu­siere, para lo cual pague y entregue dichos veinte y dos pesos por el dicho Matheo Vascate en presencia de los testigos que irán mencionados, y yo el dicho Matheo Vascate digo ser cierta esta escritura, lo cual si por alguno su­cediere algún inconveniente en dichas tierras, difiere de nulidad, se devuelvan los dichos pesos y dicha escritura, en cuya virtud recibí los dichos veinte y dos pesos de a ocho reales de manos de dicho don Andrés de Castro, lo cualme lo da por el dicho empeño de dichas tierras (............ ) fecho en el pueblo de Mansiche en 8 días del mes de junio de 1739.

DON JOSEPH CHACÓN
DON GREGORIO GUAMANCHUMO
Alcalde

DON ANTONIO DE CASTRO GUAN SEP CHAIVAC
Escribano de Cabildo

Contratos Privados. Primer legajo. ARLL.