jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 18

Documento No. 18


Doña Nicolasa del Salto, hija legítima de don Joaquín del Salto y de doña Gabriela Guamanchumo, indios principales Y originarios del pueblo de Mansiche, mujer legítima de don Cornelio Alfaro, premisa su venia y demás solemnidades en derecho prevenidas, parezco ante V.M. y digo que los ascendientes de mi madre obtuvieron del Real y Superior Gobierno provisión ordinaria de amparo de posesión DE UNA TIERRAS NOMBRADAS GUANCARMINE, en el lugar nombra­do LA PIEDRA ORADADA Y REAL CAMINO DEL CARRIL, cuya pose­sión fue librada por el Real y Superior Gobierno a 22 de octubre del año pasado de 1724, que con la solemnidad ne­cesaria presento.

Por muerte de doña María de los Angeles Guamanchumo, que­dó dicha prevención con sus concernientes [roto] a cargo de la dicha doña Gabriela mi madre como hija de la expresada doña María de los Angeles, y por muerte de to­dos quedaron dichas tierras en mi poder y como dueña las he cultivado en la parte que me compete sin contradicción de persona alguna, contribuyendo por esta razón todos los gastos y pensiones correspondientes, lo que que es públi­co y notorio y por tal otorgo y protesto de producir la prueba necesaria.


En estos términos María de los Dolores Guamanchumo se ha introducido de propia autoridad y sin así constar el derecho que le competa ha remojado dichas tierras y pretende sembrarlas infiriéndose de este modo un notorio manifies­to despojo y para que este se me restituya de hecho y de derecho se ha de servir V.M. admitirme sumaria información de que en virtud del documento presentado y de ser hija legítima de la dicha Gabriela hija legítima de la referida doña María de los Ángeles Guamanchumo y poseyendo y cultivando las dichas tierras y contribuyendo a sus pensiones y constando por dicha prueba y documento los dos extremos de haber poseido y dejado de poseer por la auto­ridad de la introducción de la dicha María de los Dolores, restituirme incontinenti el despojo que padezco de dichas tierras, por todo lo cual y demás favorable que doy por expreso.
A V.M. pido y suplico que habiendo por presentado el docu­mento referido se sirva demandar se me reciba la información ofrecida y en su virtud restituirme el despojo y hecho todo se me entregue original para en guarda de mi derecho y justicia que pido (....) en la ciudad de Trujillo del Perú en 11 días del mes de marzo de 1785.

NICOLAZA DEL SALTO GUAMANCEUMO.

División: JUDICIAL. Serie: INTENDENCIA. Subserie: CAUSA OR­DINARIA. ARLL.