jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 29

Documento No. 29


TRUJILLO, MAYO 9 DE 1816. SEÑOR GOBERNADOR INTENDENTE.


Don Miguel Venegas, Teniente Real de Protomédica de esta ciudad y el teniente de la Segunda Compañía de Pardos, Vicente Ramírez, ante V.S. en la mejor forma de dere­cho decimos:

Que con motivo de la general tradición compro­bada con hechos positivos de que en el PUEBLO DE MANSICHE Y SITIOS DE CHAN CHAN, hay varios entierros de tesoros anti­guos de la gentilidad, hemos determinado poner trabajo en aquellos cuya situación y vestigios demuestran hallarse ocupados con dichos tesoros, a más de especial derroteros y noticias privadas que hemos adquirido; pero siendo preciso alcanzar de este gobierno la necesaria licencia antes de poner mano al trabajo, previa su capitulación, acudimos a V.S. en la forma más sumisa para alcanzarla.

Antes de ella capitulamos, desde luego, que lle­ve su Majestad un 10% que señala la ley primera, título 12 del libro Octavo de Indias, quedando toda la cantidad libre después de las citadas decisiones a nuestro favor, pa­ra disponer de ello lo que quisiéremos, siendo de nuestro cargo todos los gastos y con la calidad de no entrar en el pago dicho las vasijas de barro que se encontraren y saca­ren.

La solicitud es fundada, porque a más de que varias licencias que se han concedido han sido en éstos tér­minos; lo más cierto es el gran gasto y el hallazgo presuntivo y remoto, y que para que podamos emprender el trabajo, sin obstáculo y en cualquier sitio o guaca del referido pueblo de Mansiche o lugar de Chan Chan.
.
A V.S. pedimos y suplicamos se sirva admitir es­ta nuestra presentación, concediéndonos la licencia que impetramos en los términos propuestos y pasándose a los señores nuestros principales, por lo que convenga, pedimos justicia y juramos lo necesario.


Br. MIGUEL VENEGAS
.
VICENTE RAMÍREZ

División: JUDICIAL. Serie: Intendencia. S. Serie: Pedimen
tos. Leg. 4-38. Exp. 4311. ARLL.