jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 38

Documento No. 38
.
.
DONACIÓN , JUAN DE VENTURA A DOÑA MARIANA ARIAS TINOCO. 1577
.
Sepan cuántos esta carta de escritura pública de donación vieren como yo Juan de Ventura, morador de esta ciudad de Trujillo, digo que por cuanto; a vos doña Mariana Arias Tinoco yo le deseo mucho bien y porque es pobre y yo me crié en casa del bachiller [roto] su padre, y por el mucho amor que yo le tengo y deseo [roto] a y muy [roto]. Por ende de mi propia, libre [roto] voluntad [roto] ni fuerza ni inducimiento [roto] condición y más precisa causa [roto] hago gracia y donación pura perfecta `roto] entre vivos a vos a la dicha doña Mariana Arias Tinoco, de media parte de guaca horra, de una parte horra que yo tengo en una guaca que estoy labrando en compañía de Alonso [roto] sillero y de Pedro de la Cruz y Diego de Segovia y otras personas, ENTRE LA GUACA DE TASCA Y LA GUACA DE YOMOIUGAN, para vos y para vuestros herederos y sucesores y para quien de vos y de ella tuvieren causa, para que desde ahora para siempre jamás, la hayais y tengáis con todo lo que de dicha guaca saliere y perteneciere a la dicha media parte y pudiere pertenecer cualquier derecho y a [roto] que a ella tenga y me desisto y apar­to de la propiedad y señorío y posesión y otras acciones rea­les y personales que por cualquier razón me pertenecen y pueden pertenecer a la dicha media parte de la dicha guaca y desde luego la renuncio cedo y traspaso en vos la dicha doña Ma­riana Arias y en vuestros herederos y sucesores y os doy poder y facultad para tomar por vuestra autoridad o como quisiéredes la tenencia y posesión de la dicha media parte y como de tal podáis disponer y entre tanto que tomáis y aprendáis la posesión de ello, me constituyo por vuestro inquilino poseedor y renuncio la leyes que dicen que no valga la donación inmersa o general de todos dichos sus bienes que no tenga porlo cual vino en pobreza cuanto más que a mí me quedan otraspartes en la dicha guaca que me pueda congruamente aprovechar,si Dios en ella diere algún tesoro, por lo cual me obligo de no revocar esta donación que así a vos hago por otra escriturapública ni por testamento ni por codicilo ni de otra,[roto] tácita o expresamente en tiempo alguno ante [roto] mi volun­tad que vos [roto] en todo tiempo siempre jamás y en señal de posesión y a vos (............).
.
.
.
DIEGO NUÑEZ TERNERO Esc. Púb. Leg.35. Fol.33. ARLL.