jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 41

Documento No. 41
.
.
.
En la ciudad de Trujillo del Perú, en veinte días del mes de febrero del año de mil y seiscientos y setenta, ante el maestre de campo don Blas Ramiro Maldonado, Corregidor y Justicia Mayor de esta ciudad y su jurisdicción por su Majestad , se leyó esta petición:
.
.
El protector de los naturales de este Corregimiento por su Majestad, en nombre de don Diego García, principal del pueblo de Guanchaco e hijo natural de don Diego García, parezco an­te Vmd. y digo que como consta del testamento de que hago presentación, con la solemnidad necesaria, so cuya disposición murió don Diego García, declaró en él por su hijo natu­ral al dicho mi parte y por su hijo bastardo a Luis Antonio, difunto, y mandó que el dicho mi parte hubiese la parte que al dicho su padre cupiese de las cuatro fanegadas DE TIERRAS LLAMADAS CHAYAC, y así mismo el dicho Luis Antonio de edad de un año poco más o menos, le heredó mi parte y así se debe hacer la repartición de las dichas tierras y adjudicarle a mi parte la que le toca, pues es justicia que pido.
.
.
AQUÍ EL TESTAMENTO:
.
.
Sepan cuántos esta carta de testamento postrimera y última voluntad vieren como yo don Diego García, hijo legítimo de don Pablo Cicchaguamán y de doña Jacinta Ispiche, principales del pueblo de Guanchaco (....)
.
Declaro que soy casado con doña María Magdalena según orden de nuestra Santa Madre Iglesia Romana, hija legítima de don Felipe Chaiuac ya difunto, principal del dicho pueblo de San Salvador de Mansiche.
.
TIERRAS
.
Item, declaro que tengo cuatro fanegadas de TIERRAS LLAMADAS CHAIAC, poseídas desde mi abuelo don Felipe Guansur y a mi padre don Pablo Cicchaguamán; hoy estoy en posesión en las dichas tierras que lindan al poniente con las tierras de don Gabriel Mendoza y lindan por otro lado con las tierras de don Pedro Rodríguez. Digo que fue heredado de mi abuelo don García Yspan Zuy Zuy y de mi madre doña Juana Ispiche y no de don Felipe; igualmente son herederas de dichas tierras mis hermanas llamadas doña María Chayan y doña Lucia Jutucu, la parte que a mi me cupiese mando a mi hijo natural llamado Diego Garcia y a otro hijo bastardo llamado Luis Antonio, gocen igualmente los dos, así es mi última y postrimera voluntad. Trujillo cinco de septiembre del año de mil y seiscientos y cuarenta y un años.
.
.
.
División: Judicial. Serie: Corregimiento. S.Serie: Causas Ordinarias. Leg. 200. Exp. 1373. ARLL.