jueves, 27 de agosto de 2009

Relación de Documentos.

Los 46 importantes documentos que forman el cuerpo de esta publicación existen en el Archivo Regional de La Libertad de la ciudad de Trujillo en el Perú, y han sido transcritos, y seleccionados por los autores, el año 1998, para de esta manera darles a conocer y contribuir así al delicado manejo cultural de un respetable patrimonio universal como son los restos arqueológicos de Chan Chan.
.
.
La lectura de los topónimos deberá de ser muy cuidadosa, teniendo en cuenta que aún habiendo realizado una severa transcripción del documento, la escritura realizada por los escribanos no es cien por ciento confiable, pero si muy aproximada por lo menos a como escucharon o conocieron tales lugares. Es muy común encontrar en un mismo documento el nombre de un lugar, escrito de diferentes maneras pero que en realidad suenan iguales.
.
.
Miguel Adolfo Vega Cárdenas
.
Carlos Alberto Vega Cárdenas
´
´,
´
Documento No. 1

"TRASPASO DE GUACA, CRISTÓBAL DE [roto] AL PADRE SEDANO, CLÉRIGO".

El 2 de octubre de 1562, Cristóbal de [roto] traspasó al clérigo Sedano, media parte de la huaca llamada YAYANQUIBE, situada en el valle de la ciu­dad de Trujillo, en el antiguo camino de Huanchaco.

Documento No. 2

"POSESIÓN DE LA GUACA MOYCO QUE ES EN EL CERRO DE ARENA CAMINO A CHICAMA, UNA LEGUA DE TRUJILLO".

El 25 de octubre de 1562, el mercader Francisco Rodríguez hizo donación de la huaca llamada MOYCO, situada a poco más de una legua de la ciudad de Trujillo, a mano derecha del antiguo camino de Chicama y cerca de un cerro de arena.

Documento No. 3

"TRUJILLO EN TRECE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1573 AÑOS ANTE EL SEÑOR CORREGIDOR, ES PRESENTE LUIS SÁNCHEZ".

La mencionada fecha, Luis Sánchez, curador de los indios del valle de Chimo, solicitó ante el Corre­gidor se le otorgue copia del testamento de Alonso de Ávila, que en una de las cláusulas declaraba adeudar al cacique e indios del valle, la suma de cuatrocientos pesos pertenecientes a la "GUACA YOMOYAGUAN"

Documento No. 4

"PEDRO GUAMÁN, INDIO, SOBRE LA GUACA VICHANSAO".

El 4 de noviembre de 1595 Pedro Guamán, indio na­tural del pueblo de San Esteban situado en el valle de la ciudad de Trujillo, solicitó la posesión que desde hacía cuatro años tenía de una huaca si­tuada a un cuarto de legua de la ciudad, llamada VICHANSAO.

Documento No. 5

"AUTO PARA QUE TODOS LOS QUE CAVAN GUACAS MANIFIESTEN SU TÍTULO Y LICENCIA CON QUE LAS CAVAN".

El 24 de abril de 1606, el general Francisco Mendoza Manrique, Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Trujillo del Perú y los oficiales de la Real Hacienda de Trujillo y su distrito, mandaron pregonar un auto, mediante el cual se solicitaba que todas las personas que estuviesen cavando huacas para sacar tesoros, fueren españoles o indios, presentasen sus respectivos títulos y registro de las huacas en un término de tres días. El 27 de abril de ese mismo mes y año, ante el escribano pú­blico Cristóbal de Morales Melgarejo, presentaron sus títulos todas las personas que beneficiaban huacas, las que en su gran mayoría estaban ubicadas en "TIERRAS DE CHAN CHAN".
Documento No. 6

"PEDIMENTO”

En febrero de 1704, el presbítero Francisco de Arcarazo, el capitán Valentín del Risco y Montejo, el capitán Diego de Noriega y otros vecinos de la ciudad de Trujillo, denunciaron y registraron LA HUACA NOMBRADA EL MOLINO DE VIENTO, distante una cua­dra de la muralla de la ciudad, a la que pusieron un nuevo nombre: "LA GUACA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y EL GLORIOSO SEÑOR SAN JOSÉ"


Documento No.7

"VENTA DE TIERRAS Y CHACARILLA, DON THOMAS YUPTON AL LICENCIADO DON MATHEO DEL CAMPO, HOY OCHO DE OCTUBRE DE 1760".

En la mencionada fecha Thomás Yupton, indio principal vecino de Trujillo, otorgó escritura de venta de unas tierras nombradas LA PAYLETA, por las cua­les pasaba el antiguo camino de carretas que saliendo de Trujillo se dirigía a Chan Chan, las cuales lindaban por el poniente CON UNA GUACA NOMBRADA OCPOCMUÑA.
Documento No. 8

“PEDIMENTO”

El 22 de octubre de 1816, Miguel Venegas y Miguel Concha, solicitaron el registro y licencia para ca­var UNAS GUACAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE TOLEDO, situadas a un costado del camino de carretas y cer­ca de la Iglesia de San José, distantes una legua de la ciudad de Trujillo.


Documento No. 9

"VENTA DE UNAS TIERRAS, DON MANUEL VALERA AL SEÑOR
DEAN DOCTOR DON EUGENIO LIZARZABURU".

El 8 de marzo de 1867, se otorgó esta escritura de venta de unas tierras nombradas CHAN CHAN, cuyos linderos comenzaban en una GUACA NOMBRADA TASCA.


Documento No. 10

"VENTA DE UNA HUERTA NOMBRADA EL CALVARIO, EN EL PUEBLO DE MANSICHE".

Escritura de venta de tierras otorgada en la ciudad de Trujillo el 7 de abril de 1869, en la que se menciona como lindero de dichas tierras AL PAREDÓN NOMBRADO EL CALVARIO, situadas en el pueblo de MANSICHE.


Documento No. 11

“CONCIERTO Y COMPAÑÍA, JUAN DE RADAS CON TORIBIO RUIZ, PRESENTES”.

En la ciudad de Trujillo, el 14 de junio de 1566, Juan de Radas declaró tener posesión y amparo DE LA GUACA MOYLO DE LOS ALGARROBOS, SITUADA CERCA DE LA GUACA DE LA HIDALGUÍA, de la cual hizo donación y traspaso a favor dé Toribio Ruiz; con la condición de dársele la décima parte de los tesoros que de la
mencionada guaca, sacase Ruiz.


Documento No. 12

“PEDIMENTO”
En la ciudad de Trujillo, el 13 de octubre de 1592, Francisco Gómez de Montalvo declaró estar cavando UNA GUACA NOMBRADA BITIN, situada a media legua de la ciudad en unos arenales colindantes con la antigua ace­quia Vichanzao.
Documento No. 13

“REGISTRO DE GUACA”

En la ciudad de Trujillo, el 19 de febrero de 1691, don Melchor Chamochumbi, natural del pueblo de Jequetepeque, pidió se registre a su favor UNA GUACA SITUADA A TRES CUADRAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO Y JUNTO A UN MOLINO DE VIENTO, con el fin de emprender la labor de excavación y extracción de tesoros que pudieren haber en ella.

Documento No. 14

“TESTAMENTO DE DOÑA MARÍA DE LA TRINIDAD”.
Otorgado en el pueblo de San Salvador de Mansiche el 30 de agosto de 1698 ante el escribano Juan Eli­gió Chumbiguamán; la otorgante declaró tener por suyas unas tierras en dicho pueblo, nombradas CHUCHILMINI.

Documento No. 15

“TESTAMENTO DE DON NICOLÁS DE LA ROSA GARCÍA”.

Otorgado en el pueblo de San Salvador de Mansiche el 6 de septiembre de 1713, ante el escribano Chum­biguamán. Don Nicolás declaró poseer un pedazo de tierras situadas en los contornos del dicho pueblo y junto al camino real de carretas, NOMBRADAS PURIMINI, antigua heredad de sus antepasados

Documento No. 16

“CONTRATO PRIVADO”

Otorgado en el pueblo de San Salvador de Mansiche el 8 de junio de 1739, por don Andrés de Castro. Don Andrés recibió en arrendamiento dos tapas de tierras cercanas A LA GUACA GRANDE DE DON MATHEO DE LA CRUZ VASCATE, colindantes con dicho pueblo con unos paredones prehispánicos.

Documento No. 17

“VENTA DE TIERRAS, THOMAS YUPTON A DON JUAN JIMÉNEZ HOY 25 DE OCTUBRE DE 1752".

En la mencionada fecha, don Thomás Yupton indio principal y vecino de la ciudad de Trujillo, vendió a Jiménez un pedazo de tierras de dos fanegadas, lindantes con el camino real de carretas y por la parte del pueblo de Mansiche CON UNA GUACA GRANDE. (Ocpocmuña )

Documento No. 18

“PEDIMENTO”

En la ciudad de Trujillo, el 11 de marzo de 1785 do­ña Nicolasa del Salto, india principal y originaria del pueblo de Mansiche, pidió posesión y amparo DE UNAS TIERRAS NOMBRADAS GUANCARMINE, situadas en el lugar nombrado "La Piedra oradada" junto al real ca­mino del carril, jurisdicción del pueblo de Mansiche.

Documento No. 19

“PEDIMENTO”

El 19 de septiembre de 1816, don José García, vecino de Trujillo, solicitó ante el Gobernador Intendente, licencia para beneficiar una huaca situada en CHAN CHAN, entre LA GUACA DE TOLEDO Y EL PALACIO DEL GRAN CHIMO.

Documento No. 20

“LOCACIÓN CONDUCCIÓN DE UNAS TIERRAS, DOÑA ALBINA CA­BERO DE ORBEGOSO A FAVOR DE DON HÉCTOR THOMAS”.
El 28 de abril de 1834, la señora Cabero arrendó al ciudadano belga Héctor Thomas, UNAS SALINAS, CRIADE­ROS DE SALITRE Y SAL MARINA COMÚN, situadas entre el pueblo de Guamán y las ruinas del GRAN CHIMU, y colíndante con una guaca elevada y próxima a la siénaga donde principiaban los terrenos de CHAN CHAN.

Documento No. 21

“PEDIMENTO”

El 29 de mayo de 1809, el presbítero don José Domingo Vargas, albacea de don Ignacio Herrera, denunció ante el Cabildo de Trujillo la explotación ilícita de unas GUACAS DE SALITRE DÉ CHAN CHAN, por parte del Alférez Real don Juan José Martínez de Pinillos, las cuales pertenecían á los herederos del finado Ignacio Herre­ra.

Documento No. 22

“COMPAÑÍA DE GUACA”

En la ciudad de Trujillo, el 18 de diciembre de 1593 don Antonio Esphisguamán, segunda persona del Valle de Chimo, Miguel Guamanchumo, Diego Chincheguamán y otros indios nobles de Mansiche otorgaron escritura de " Compañía de Guaca " ante el notario Juan de Ma­ta , por la que acordaron cavar y beneficiar el en­tierro de Moico, situado en un arenal próximo y en­tre los caminos reales que iban a Chicama y al puer­to de Guanchaco.
Documento No. 23

“COMPAÑÍA DE GUACA”

En la ciudad de Trujillo, el 29 de septiembre de 1604 don Cristóbal de Montalvo, doña Catalina de Herrera y el Gobernador Agustín de Carbajal, se concertaron ante el notario Gaspar de Espinosa, con el fin de realizar escavaciones " EN UNA GUACA GRANDE SITUADA A MEDIA LEGUA DE TRUJILLO, LLAMADA DEL SOL", a la cual la derrumbarían inundándola de agua, a través de unaacequia.

Documento No. 24

“COMPAÑÍA DE GUACA, ALONSO PÉREZ CON DOÑA CATALINA DE
HERRERA”.

El 16 de agosto de 1608, ante el notario Cristóbal de Morales Melgarejo, Alonso Pérez y doña Catalina de Herrera otorgaron escritura de Compañía de Guaca, mediante la cual decidieron negociar " un cuarto de parte" de "UNA GUACA SITUADA EN LAS INMEDIACIONES DE LA CIUDAD DE TRUJILLO DEL PERÚ".

Documento No. 25

“PETICIÓN”.

En la ciudad de Trujillo, el 18 de enero de 1717 el maestre de campo don Francisco González de Morales pidió se registre a su favor UNA GUACA OQUEDAD O EN­TIERRO DE LOS INDIOS DE LA ANTIGÜEDAD SITUADA EN PARAJE LLAMADO EL CHORILLO.

Documento No. 26

“VENTA DE TIERRAS”

El 28 de Diciembre de 1739 don Joseph Román Díaz, indio natural del pueblo de Mansiche, otorgó escritura de venta de unas tierras nombradas POCMUÑA, también llamadas LA PAYLETA situadas cerca del camino real que iba de la ciudad de Trujillo al pueblo de Guanchaco.

Documento No. 27

“CESIÓN Y TRASPASO DE TIERRAS”.

En la ciudad de Trujillo, el 06 de septiembre de 1759,
el Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad don Miguel
Feijoó de Sosa, autorizo la cesión de unas tierras pertenecientes a varios indios nobles del común de Mansiche, dentro de las cuales se encontraban dos fanegadas pertenecientes a Joseph Chayhuac, situadas junto a LA GUACA NOMBRADA LLINLLINGUAN y cerca del camino real al pueblo de Guanchaco.

Documento No. 28
.
“PETICIÓN”

El 13 de mayo de 1780, el cacique principal del valle de Chimo don Francisco Solano Chayguac, pidió se vea y atienda lo concerniente a unos censos impuestos a favor de las comunidades de Mansiche y Guanchaco, es­pecialmente el censo sobre una casa situada en Trujillo y a extramuros de ella y muy cercana a LA GUACA LLAMADA DEL MOLINO DE VIENTO.
..
Documento No. 29
.
“PETICIÓN”
.
En mayo de 1816, Miguel Venegas pidió al Gobernador Intendente de Trujillo, se le conceda licencia para beneficiar VARIOS ENTIERROS DE TESOROS SITUADOS EN EL PUEBLO DE MANSICHE Y SITIOS DE CHAN CHAN.
.
Documento No. 30
.
En septiembre de 1816, Joseph González procurador del pueblo de Huanchaco, pidió al señor Intendente de Trujillo, disponga lo necesario a fin poner término a un litigio con el común de Mansiche sobre LAS TIERRAS NOMBRADAS CHAN CHAN, pertenecientes a su comunidad.
.
Documento No. 31.
.
El año 1777, don Melchor de los Reyes, indio principal del pueblo de Huanchaco declaró tener una tierras en términos del pueblo de Mansiche, nombradas CHACHAMINCHAN.
.
Documento No. 32
.
“PETICIÓN”
.
En febrero de 1819, Alonso González Sáenz de Tejada, solicitó licencia para explotar guacas y entierros de tesoros ubicados en el valle de la ciudad de Trujillo. El Intendente le otorgo lo solicitado
.
Documento No. 33
.
LICENCIA
.
El 20 de febrero de 1819 los ministros de la Real Hacienda informaron al señor Gobernador Intendente acerca del otorgamiento de licencia a favor de Alonso Sáenz de Tejada.
.
Documento No. 34
.
“VENTA ENFITEUTICA, DON IDELFONSO MORA, DON MANUEL GARCÍA Y DON ALFONSO CUYUCHE A FAVOR DEL SEÑOR CURA DON JOSÉ FULGENCIO SEIJAS”.
.
El 11 de agosto de 1860, los mencionados otorgaron escritura de venta de unas tierras situadas cerca de la alameda que iba a Trujillo al pueblo de Mansiche,NOMBRADAS "LA PAMPA” o "PURINUÑE".
.
Documento No. 35
.
“DEUDA Y OBLIGACIÓN, DON JOSÉ PATRICIO ORTEGA Y DON
ADEMAR PAGADOR A FAVOR DE DON GASPAR CEDRÓN”.
.
El 15 de diciembre de 1873 se otorgó una escritura de deuda y obligación; los otorgantes pusieron como garantía la chacarilla de la Esperanza, dentro de la cual se encontraba una GUACA LLAMADA DEL OBISPO.
.
Documento No. 36
.
“FRANCISCO DE CHAVEZ Y MARÍA DE ESCOBAR, SU MUJER CON ElFISCAL, SOBRE 6,500 MARCOS DE PLATA”.
.
El 12 de abril de 1536, don Francisco Pizarro, dis­puso se le dé a doña María de Escobar cierta canti­dad de plata que su difunto marido había sacado de una guaca o mezquita, situada en los términos de de la villa de Trujillo, ya que esta había quedado pobre y con muchas necesidades.
.
Documento No. 37
.
“CÉDULA, EL SEÑOR VISORREY SOBRE LAS GUACAS”.
En sesión de cabildo del 20 de junio de 1570, se informó acerca de una Cédula emitida el 20 de mayo de ese mismo año por el señor Virrey del Perú don Francisco de Toledo, en la que se disponía y reglamentaba las licencias otorgadas sobre labores en guacas descubiertas y por descubrir, situadas en la ciudad de Trujillo, sus términos y jurisdicción, debido a los muchos inconvenientes y daños que se habían se­guido a la Real Hacienda de su Majestad.
.
Documento No. 38
.
DONACIÓN, JUAN DE VENTURA A DOÑA MARIANA ARIAS TINOCO.
.
El año de 1577, Juan Ventura hizo donación de una parte de Guaca, a favor de doña Mariana Arias Tino­co, guaca que se hallaba entre las guacas Tasca y Yomoyugan, ambas situadas en Chan Chan.
.
Documento No. 39 AUTO.
.
En la ciudad de Trujillo, el 12 de mayo de 1606, los Jueces Oficiales de la Real Hacienda nombraron a Be­nito García, como único veedor general para la asis­tencia de todas las cavas y labores que se estaban realizando en la ciudad y su jurisdicción, anulando de esta manera los nombramientos que diferentes per­sonas tenían para ejercer el mencionado oficio de veedor. En el mismo expediente se da cuenta del hallazgo de trece cascabeles y dos canutos de oro, realiza­do por Pedro Delgadillo en la labor de UNA GUACA GRANDE, al derrumbarse una pared de dicha guaca.
.
Documento No. 40
.
COMPAÑÍA DE GUACA
.
En la ciudad de Trujillo el 01 de agosto de 1606 parecieron ante el escribano Cristóbal de Morales Melgarejo, varias personas para otorgar escritura de compañía de Guaca, la cual se encontraba situada entre la GUACA DEL SOL Y LA GUACA GRANDE, señalándose las partes y obligaciones que a cada compañero le correspondían en la labor y beneficio de dicha hua­ca.
Documento No. 40

COMPAÑÍA DE GUACA

En la ciudad de Trujillo el 01 de agosto de 1606 parecieron ante el escribano Cristóbal de Morales Melgarejo, varias personas para otorgar escritura de compañía de Guaca, la cual se encontraba situada entre la GUACA DEL SOL Y LA GUACA GRANDE, señalándose las partes y obligaciones que a cada compañero le correspondían en la labor y beneficio de dicha hua­ca.
.
Documento No. 41
.
PETICIÓN
.
El 20 de febrero de 1670, el protector de los natu­rales del Corregimiento de Trujillo, pidió en nombre de don Diego García, indio principal del pueblo de Huanchaco, se le de posesión de unas TIERRAS LLAMADAS CHAYAC, que le pertenecían según manda testa­mentaria de su padre.
.
Documento No. 42
.
En la ciudad de Lima, el 16 de febrero de 1694, don Felipe Ignacio Muriran pidió se le dé nuevamente posesión de UNAS TIERRAS NOMBRADAS DESAGUADERO DEL PUEBLO Y GUARICARPUT, que le pertenecían, y se encontraban situadas a un costado del camino real de carretas que iba al pueblo de Huanchaco.
.
Documento No. 43
.
Don Valentín Cuyuche y Guamanchumo, otorgo su testamentó en el pueblo de Mansiche el 7 de enero de 1744, declarando por sus bienes un corralón situado en LLINLLINGUAN, cerca del camino de Huanchaco, asimismo unas tierras situadas en el asiento llamado AYAÑAPE.
.
Documento No. 44
.
PETICIÓN
.
Con fecha 5 de septiembre de 1792, don Joaquín de Sebastián y Josefa Guandía solicitaron licencia pa­ra cavar DOS GUACAS GRANDES EN EL VALLE DE MANSICHE, CONOCIDAS GENERALMENTE LA UNA POR PEJE GRANDE ALIAS GUALPICA Y LA OTRA TALPAGUA.
.
Documento No. 45
.
VENTA DE TIERRAS BALDÍAS A DON JUAN BLACKWOOD
.
El 23 de octubre de 1847, Juan Blackwood solicitó se le venda unas tierras nombradas LA HUACA, situa­das en el valle de Chimo, entre el camino común al puerto de Huanchaco y el camino de Chicama. Las mencionadas tierras, por una parte lindaban CON LAS RUINAS DE CHINE HASTA TOPAR CON LA GUACA DEL OBISPO.
.
Documento No. 46
.
VENTA ENFITÉUTICA DE CIEN FANEGADAS DE TIERRA EN CHAN CHAN.
.
El 20 de septiembre de 1900, los síndicos de rentas y gastos del Concejo Municipal del Distrito de Huanchaco, otorgaron escritura de venta enfitéutica, por cien años, de unas tierras ubicadas EN EL PARAJE LLAMA­DO CHAN CHAN, a favor de don José María Nieto Polo. Estas tierras lindaban por el lado de Mansiche CONLA HUAGA DE TOLEDO y pertenecían a la comunidad de indios de Huanchaco.
.
Documento No. 40

COMPAÑÍA DE GUACA

En la ciudad de Trujillo el 01 de agosto de 1606 parecieron ante el escribano Cristóbal de Morales Melgarejo, varias personas para otorgar escritura de compañía de Guaca, la cual se encontraba situada entre la GUACA DEL SOL Y LA GUACA GRANDE, señalándose las partes y obligaciones que a cada compañero le correspondían en la labor y beneficio de dicha hua­ca.

Documento No. 41

PETICIÓN

El 20 de febrero de 1670, el protector de los natu­rales del Corregimiento de Trujillo, pidió en nombre de don Diego García, indio principal del pueblo de Huanchaco, se le de posesión de unas TIERRAS LLAMADAS CHAYAC, que le pertenecían según manda testa­mentaria de su padre.

Documento No. 42

En la ciudad de Lima, el 16 de febrero de 1694, don Felipe Ignacio Muriran pidió se le dé nuevamente posesión de UNAS TIERRAS NOMBRADAS DESAGUADERO DEL PUEBLO Y GUARICARPUT, que le pertenecían, y se encontraban situadas a un costado del camino real de carretas que iba al pueblo de Huanchaco.

Documento No. 43

Don Valentín Cuyuche y Guamanchumo, otorgo su testamentó en el pueblo de Mansiche el 7 de enero de 1744, declarando por sus bienes un corralón situado en LLINLLINGUAN, cerca del camino de Huanchaco, asimismo unas tierras situadas en el asiento llamado AYAÑAPE.

Documento No. 44
.
PETICIÓN

Con fecha 5 de septiembre de 1792, don Joaquín de Sebastián y Josefa Guandía solicitaron licencia pa­ra cavar DOS GUACAS GRANDES EN EL VALLE DE MANSICHE, CONOCIDAS GENERALMENTE LA UNA POR PEJE GRANDE ALIAS GUALPICA Y LA OTRA TALPAGUA.
.
Documento No. 45

VENTA DE TIERRAS BALDÍAS A DON JUAN BLACKWOOD

El 23 de octubre de 1847, Juan Blackwood solicitó se le venda unas tierras nombradas LA HUACA, situa­das en el valle de Chimo, entre el camino común al puerto de Huanchaco y el camino de Chicama. Las mencionadas tierras, por una parte lindaban CON LAS RUINAS DE
CHINE HASTA TOPAR CON LA GUACA DEL OBISPO.
.
Documento No. 46

VENTA ENFITÉUTICA DE CIEN FANEGADAS DE TIERRA EN CHAN CHAN.

El 20 de septiembre de 1900, los síndicos de rentas y gastos del Concejo Municipal del Distrito de Huanchaco, otorgaron escritura de venta enfitéutica, por cien años, de unas tierras ubicadas EN EL PARAJE LLAMA­DO CHAN CHAN, a favor de don José María Nieto Polo. Estas tierras lindaban por el lado de Mansiche CONLA HUAGA DE TOLEDO y pertenecían a la comunidad de indios de Huanchaco.
.
.
.
.
Carlos Alberto Vega Cárdenas