jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 11

Documento No. 11

“CONCIERTO Y COMPAÑÍA, JUAN DE RADAS CON TORIBIO RUIZ, PRESENTES”
(14 de junio de 1566)

Sepan cuántos esta carta vieren como yo Juan de Ra­das estante al presente en esta ciudad de Trujillo de los reynos y provincias del Perú, digo que por cuanto tengo posesión y amparo EN LA GUACA MOYLO DE LOS ALGARROBOS, QUE ESTA JUNTO A LA GUACA DE LA HIDALGUÍA, en que tengo noticias que hay tesoros antiguos enterrados, por tanto de mi propia voluntad otorgo y conozco por esta presente carta que renuncio cedo y traspaso la dicha guaca posesión y am­paro que de ella tengo en vos Toribio Ruiz que está presen te, para que de aquí adelante sea vuestra propia y la caveis y labréis a vuestra costa y misión y de quien vos quisieredes y gocéis y llevéis para vos los tesoros y demás cosas que de ella se sacare y hallaredes así como yo la había de haber y gozar y la cavará y labrará los tales teso­ros y renuncio y traspaso en vos el dicho Toribio Ruiz la posesión y señorío de la dicha guaca y todo el derecho y acción que yo a ella tengo para que sea vuestra propia y la hayáis y uséis como yo mismo lo podría hacer y me desisto y aparto de todo el derecho y acción, propiedad y pose­sión y señorío que a la dicha guaca tengo y todo lo cedo y traspaso en vos y a vos el dicho Toribio Ruiz y con tanto que vos el dicho Toribio Ruiz, seáis y sois obligado a me dar y acudir con la décima parte del tesoro de oro y plata y piedras y perlas y otras cualquier cosas que en la dicha guaca halláredes y sacáredes, que se entiende de diez y esto una horra de las dichas costas y gastos que en dicha guaca se hicieren y las nueve partes restantes que sean y se den para vos el dicho Toribio Ruiz y para quien o quisiéredes y por bien tuviéredes y prometo que me obligo de no ir ni venir en contra de esta escritura ahora ni en ningún tiempo so pena de a vos pagar todas las costas daños y menoscabos que sobre ello a vos siguieren (...........) en esta ciudad de Trujillo en 14 días del mes de junio de 1566 años.

JUAN DE RADAS
TORIBIO RUÍZ

ANTE MI
JUAN DE MATA

Juan de Mata. Esc. Púb. 1566. Leg. 9. fol. 327. ARLL.