jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 3

Documento No. 3

“TRUJILLO EN TRECE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1573 AÑOS, ANTE EL SEROR CORREGIDOR, ES PRESENTE LUIS SÁNCHEZ”.
Muy magnífico señor, Luis Sánchez, curador de los indios de este valle encomendados en Don Diego de Mora, parezco ante vuesa merced y digo que alonso de avila [roto] por su testamento[roto] cláusula en que por ella declara y a cargo de los dichos indios sus partes, como por la dicha cláusula parece de más de cuatrocientos pesos y tengo nece­sidad de la dicha cláusula para la presentar por los dichos mis partes.

A V.M. pido me mande dar la dicha cláusula estando el albacea de dicho difunto porque así conviene a dichas mis partes, sobre que pido Justicia. Luis Sánchez.

El señor Corregidor mandó que se [roto] ante quien pasó el dicho testamento le de al dicho Luis Sánchez signada en pública forma estando el albacea del dicho Alonso de Ávila para [roto] dicho escribano [roto] ante mi Diego Muñoz escribano público.

En Trujillo en catorce dias del mes de Octubre de1573 por mi Juan de Mata escribano público fui notificadoel pedimento y mando de su contenido a Juan de la LLara,albacea de Alonso le Ávila y lo cité para lo he en el di­cho pedimento y manda contenida [roto] Nicolás de León, Lorenzo Muñoz y Juan de Mata escribano Público.

Yo Juan de Mata escribano público en cumplimento de lo mandado por el dicho señor Corregidor hice sacar y saqué un traslado de la dicha cláusula de que en la dicha petición se hace mención lo que está en el testamento ce­rrado que ante mi hizo y otorgó Alonso de Ávila vecino de esta ciudad, difunto, debajo de la cual murió el cual fue abierto con la solemnidad del derecho, en once días del mes de octubre ante mí y ante Pedro de Barbarán, Alcalde Ordinario de esta ciudad, según por el dicho testamento:

En el nombre de Dios todo poderoso y de la siempre virgen santa María su bendita madre y señora nuestra, se­pan cuántos esta carta vieren como yo Alonso de Ávila ve­cino de esta ciudad de Trujillo del Perú, hijo de García de Ávila e Inés González mis padres legítimos vecinos que fueron de la ciudad de Toledo en los reynos de España, que son difuntos, otorgo y conozco por esta presente carta que hago y ordeno mi testamento y postrimera voluntad a honra y gloria de nuestro señor y de su bendita madre en la forma y manera siguiente :

Ytem; declaro que soy a cargo al cacique e indios de este valle y herederos de don Antonio cacique difunto, como cuatrocientos pesos de los que le pertenece DE LA GUACA DE YUMOYAGUAN, de que les tengo hecha obligación ante Juan López de Córdova la cual [roto] Francisco Ló­pez [roto] mando que mis albaceas se concerten con ellos y les paguen sin molestia ni vejación lo que se concer­taren.

División: JUDICIAL. Serie: CABILDO. Subserie: CAUSAS ORDI­NARIAS. Leg. 3 Cuaderna 65. 1573. ARLL.