jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 4

Documento No, 4

"PEDRO GUAMAN INDIO SOBRE LA HUACA VICHANSAO
EXMO SEÑOR:"
(04 DE NOVIEMBRE DE 1597)



Pedro Guarnan, indio natural del pueblo de San Es­teban que está Junto a la ciudad de Trujillo digo: Que teniendo yo noticia de cuatro años a esta parte de UNA GUACA LLAMADA VICHANSAO, que está un cuarto de legua de dicho pueblo, en la cual del dicho tiempo he tenido la posesión de la dicha guaca a mi costa. Por veces que he podido la he labrado de manera que está más de lanza y media de hondo, porque con mis parientes y amigos cuando hemos tenido lugar acudimos a la labor de la dicha guaca sin que tuviésemos compañía con español ninguno, porque no nos está bien y po cuanto lo que se nos promete por ellos Jamás y se nos [roto] con todo, estando en la dicha posesión, Pedro de Mondragón, vecino de esta ciudad se metió en la posesión de la dicha guaca Vichansao de la que ha hecho catorce partes entre sus amigos y entre don Alonso Cacique de Otuzco, dándo­me a mi una parte lo cual es en grave daño mío por ser yo el poseedor de la guaca, demás de que la dicha parte que a mí me ha señalado, es con condición que la he de costear y desde que se hizo por el dicho Pedro de Mondragón el dicho concierto con los demás que he dicho, no han acudido ni acuden al beneficio de la dicha guaca sino yo solo, por lo cual [roto] siendo Dios servido encontrar algún tesoro,llevar sus partes sin acudir a su costa y porque V. EXa tiene mandado que no se entremetan ningún español con los indios naturales en las labores de guacas, por los daños que les resultan y agravios que les hacen.

Pido y suplico a V. EXa. mande que yo quede en la posesión que desde antes tenía de la dicha guaca de Vi­chansao y que para ello se me de una provisión para que las justicias de esta ciudad me amparen en ella y me dejen quieta y pacífica a mi y a mis siete compañeros naturales que somos en la labor de la dicha guaca.
En la ciudad de Trujillo en 4 días del mes de Noviembre de 1597.
PEDRO GUAMAN

División: JUDICIAL . Serie: REAL HACIENDA. Subserie: PEDI­MENTOS. Leg. 146. Exp. 787. ARLL