jueves, 27 de agosto de 2009

Documento Nº 43

Documento No 43
..
.
(Mansiche, 07 de enero de 1744)
.
Éste testamento es de don Valentín Cuyuche y Guamanchumo que fue otorgado el siete de enero de mil setecientos cuarenta y cuatro:
.
Padre, hijo y espíritu santo amén.
.
Mando mi cuerpo a la tierra y quiero sea enterrado en la iglesia de este mi dicho pueblo, en la sepultura que es propia de mis ascendientes y mi cuerpo sea amortajado con el hábito de nuestro padre San Francisco para gozar las indulgencias, el cual lo ha de dar la cofradía de Nuestra Señora del Rosario y Soledad, fundada en dicho pueblo, de que soy esclavo y cofra­de, y mi cuerpo acompañado de la cruz.
.
Es mi voluntad que se me cante una misa de cuerpo presente con vigilia, el día de mi entierro.
.
Item; declaro que soy casado y velado según el orden de nuestra madre Santa Iglesia con doña Tomasa y que durante el dicho nuestro matrimonio tuve un hijo llamándose don Martín Guamanchumo, mi hijo legítimo con la dicha mi mujer y cuando contrajimos matrimonio la dicha mi mujer no trajo dote ni arras y que nos casamos pobres, declarolo así para que conste.
.
Item; declaro que soy casado y velado según el orden de nues­tra madre Santa Iglesia con doña María Valentina Rodríguez y que durante el dicho nuestro matrimonio de presente tengo un hijo llamándose don Ramón de la Rosa Guamanchumo y otro que dejo en el vientre de mi esposa y que la dicha mi mujer no trajo dote ni arras y que nos casamos pobres.
.
Bienes.
.
Declaro que en el asiento llamado Santa Catalina en las diez fanegadas de tierra que lo he heredado de mis padres y la parte que a mí me toca se lo dejo a mis hijos.
.
Item; en el valle llamado San Joseph de CuCur son 280 fanegadas poco más o menos que lo heredé de mis padres, déjoselos a mis hijos la parte que me toca.
.
Item; un sitio que está en la alameda.
.
Item; declaro que en el corralón que está en LLINLLINGUAN, la parte que me toca se la dejo a mis hijos.
.
Item; en el camino real tengo otra suerte de tierras.
.
Item; más tengo una acequia de tierra en el asiento llamado AYAÑAPE, declarólo asi, para que conste.
.
Nombra sus albaceas a su hermano don Manuel Guamanchumo y a don Martín Guamanchumo; mis herederos mis hijos don Mártín Cuyuche y don Ramón de la Rosa. Pueblo de San Salvador de Mansiche en 7 de enero de 1744 años.
.
.
.
Manuel Guamanchumo. Esc. Púb. 1744. Leg. 296. Exp. No. 5 ARLL.